Los 18 Alimentos con más vitamina C

Debemos intentar consumir entre 2 y 3 alimentos que contengan vitamina C a diario. Esto nos ayudará a mantener nuestro niveles adecuados de vitamina C. Las recomendaciones actuales para la ingesta de vitamina C son aproximadamente de 75 mg diarios para mujeres  y 90 mg diarios para hombres con incrementos de 10 mg para el embarazo, 45 mg para la lactancia y 35 mg para los fumadores aproximadamente.

Si necesitas más información consulta nuestra tabla de Ingesta Diaria Recomendada (IDR) para la Vitamina C.

Tabla de alimentos ricos en vitamina C

A continuación puedes ver un listado de alimentos con vitamina C, ordenador desde mayor cantidad a menor cantidad de vitamina C. Descubrirás cuánta vitamina c tiene una naranja, en qué verduras se encuentra y qué cantidad de otra vitaminas podemos encontrar en estos alimentos.

Frutas ricas en vitamina C

Guayaba

1guayaba pieza de fruta: 377 mg (más de 628% CDR)

Las guayabas (1) son suaves, dulces cuando están maduras, y pequeñas. Ofrecen el 628 % del valor diario de vitamina C, tienen vitamina A,  ácido fólico, flavonoides que incluyen beta-caroteno, ácido pantoténico, niacina, vitamina B6 (piridoxina), vitamina E y K, y magnesio, cobre, y manganeso.


Grosella Negra

grosella negra

1 taza: 203 mg (más de 338% CDR)

La grosella negra es una baya de pulpa translúcida con tonos rojos o verdes y de sabor agridulce. Por cada 100 gramos de grosella negra, hay 63 calorías y 15 hidratos de carbono,  vitaminas y minerales. Contiene vitamina C, E y B5, minerales como el hierro, fósforo, potasio, magnesio o zinc.


Kiwi

kiwi1 pieza: 164 mg (273% CDR)

El kiwi (2) es una baya con forma ovalada, verde por dentro, con la piel delgada de color verde amarronado y densamente cubierta de pelillos cortos de color marrón. La vitamina C del kiwi le otorga el poder antioxidante. El kiwi es rico en luteína, un fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, degeneración macular y cataratas.


Naranja

Naranja1 naranja grande: 82 mg (más de 163% CDR)

La naranja es un cítrico carnoso de cáscara gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo. ¿Cuánta vitamina c tiene una naranja? Pues contiene 53,2 mg de vitamina C por cada 100 gr, potasio (3), ácido fólico, magnesio, ß-caroteno y flavonoides.


Fresas

Fresas1 taza de fresas: 89.4 mg (149% CDR)

Las fresas son unas frutas que se incluyen dentro de las frutos del bosque. La fresa tiene vitamina C y otros antioxidantes como Vitamina E y flavonoides que retrasan el envejecimiento y combaten los radicales libres, contiene polifenoles que nos protegen de las enfermedades cardiovasculares (4) y ácido fólico.


Papaya

Papaya1 taza, en piezas: 86.5 mg (más de 144% CDR)

La papaya (5) es una fruta tropical con una pulpa rojiza rica en papaína. Tan sólo tiene 39 calorías por cada 100 gramos. Contiene betacaroteno, potasio, sodio que evita la retención de líquidos.


Piña

Piña1 taza, fresca: 78.9 mg (más del 131%)

La piña, Ananas comosus, es una fruta tropical también conocida ananá. Es un alimento rico en vitaminas A, del grupo B y C, haciendo de la piña una excelente fuente de antioxidantes que combaten a los radicales libres y retrasan el envejecimiento.


Pomelo

Pomelo1 taza: 71.8 mg (120% CDR)

El pomelo es un cítrico también conocido como toronja o pamplemusa. Contiene vitamina C tonjil, betacaroteno, ácido fólico, es un potente antioxidante, antimicrobiano y astringente y es un potente aliado contra el cáncer y la pérdida de peso (6).


Mango

Mango1 taza: 45.7 mg (76% CDR)

El mango es una fruta dulce y refrescante de fácil consumo y digestión. Aporta vitamina B, destacando el ácido fólico. Los mangos aún verdes, que se consumen fundamentalmente en ensaladas, es otro de los alimentos ricos en vitamina C natural y contienen una cantidad moderada de provitamina A.


Verduras ricas en vitamina C

Pimiento rojo

Pimiento rojo1 taza cruda: 190 mg (más del 317% CDR)

El pimiento rojo (7) es una verdura que contiene gran cantidad de vitamina C. Es el pimiento ya maduro, es más dulce y tiene la piel suave. Contiene 1,25 gramos de proteínas, 4,20 gramos de carbohidratos, 4,20 gramos de azúcar por cada 100 gramos y no tiene grasa.


Pimiento verde

P1 taza picada, sin cocinar: 120 mg (200% CDR)

El pimiento verde (7) es aquel que todavía no ha madurado, mientras que los pimientos rojos son ya maduros. Es un alimento rico en vitamina A, vitamina B9, vitamina K y vitamina C. Contiene 1,60 gr de carbohidratos, 1,53 gr de azúcar por cada 100 gramos y no tiene grasa.


Brócoli

brócoli1 taza cruda: 81.2 mg (135% CDR)

El brócoli (8) es una verdura. Una taza de brócoli contiene 31 calorías, pero proporciona casi 3 gramos de proteínas, 2 de fibra y 6 de carbohidratos. Es un alimento rico en vitamina C, vitamina K, calcio, fósforo y potasio.


Kale

Kale1 taza cruda: 80 mg (134% CDR)

El kale es una col rizada con el 684% del valor diario en vitamina K, 206% de la cantidad recomendada diariamente en vitamina A, y 134% rico en vitamina C. Es antiinflamatorio , antioxidante y ayuda en el desarrollo del cerebro y es un potente anticancerígeno (9).


Perejil

Perejil1 taza, fresca: 79.8 mg (más del 133%)
El perejil, es una planta herbácea de la familia Apiaceae. Es un alimento rico en  vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.


Coles de bruselas

Coles de bruselas1 taza cruda: 74.8 mg (125% CDR)

Las coles de Bruselas o repollos de Bruselas [10] (Brassica oleracea var. gemmifera) son una manera de cultivar coles en invierno. Es conocida por su alto contenido en Vitamina  A y C y ácido fólico.


Guisantes

Guisantes1 taza cruda: 58 mg (97% CDR)

El guisante se cultiva para obtener sus semillas. Pertenece a la familia de las leguminosas y con 150 g se cubren dos tercios de las necesidades diarias de las vitaminas C y vitamina K y casi el 10% de vitamina A.


Coliflor

C1 taza cruda, picada: 46,4 mg (más del 77% CDR)

La coliflor pertenece a la  familia de las verduras crucíferas, un alimento rico en vitamina C y vitaminas esenciales, carotenoides, fibra, azúcares solubles, minerales y compuestos fenólicos (7).


Tomate

Tomate1 tomate crudo, mediano: 17 mg (más del 28% CDR)

El tomate pertenece a la familia de las solanáceas y técnicamente es una fruta. Tiene múltiples propiedades, entre ellas prevenir problemas del corazón, regular la tensión, es antioxidante, ayuda a eliminar toxinas y depurar. Su licopeno ayuda a prevenir  el accidente cerebrovascular o ictus.

 


 

Referencias

Saber mas:

Conoce también: El ajo negro