12 Beneficios y propiedades de la vitamina C

De la vitamina C se dice que es el suplemento más popular del mundo [1]. Su nombre prolongado es 2-oxo-L-treo-hexono-1,4-lactona-2,3-enediol. Esta vitamina esencial la descubrieron Szent-Gyorgyi, Waugh y King en 1932-1935 [2][3], y se popularizó por sus beneficios para la prevención del resfriado común.

Beneficios de la vitamina c

La vitamina C es necesaria para la biosíntesis de colágeno, de la L-carnitina y ciertos neurotransmisores. También está involucrada en el metabolismo de las proteínas [4]. El colágeno es un componente esencial del tejido conectivo, que desempeña un papel vital en la cicatrización de heridas. La vitamina C también es un importante antioxidante [5] y se ha demostrado que regenera otros antioxidantes en el cuerpo, incluido el alfa-tocoferol y la vitamina E [6].

Al limitar los efectos dañinos de los radicales libres a través de su actividad antioxidante, podría ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de algunos cánceres, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades en las que el estrés oxidativo juega un papel importante de causa. Además de sus funciones biosintéticas y antioxidantes, la vitamina C juega un papel importante en la función inmune [6] y mejora la absorción del hierro no hemo [7], la forma de hierro presente en los alimentos de origen vegetal.

 Como ya hemos dicho, la falta de vitamina C causa escorbuto, que se caracteriza por fatiga, debilidad del tejido conectivo y óseo, hemorragia subcutánea, deficiencia en la cicatrización de heridas y aparición de moretones fácilmente, caída de cabello y dientes, y dolor e hinchazón en las articulaciones y fragilidad capilar [4][6].

Sus 12 beneficios principales

Vitaminas para el cerebro

Vitamina C para el cerebro

Contenidos1 Tomar alimentos con vitamina C para combatir las enfermedades neurológicas2 Estrés,  síntomas y tratamiento con vitamina C3 Depresión, angustia y vitamina C4 Demencia, Alzheimer y vitamina C según la…

Vitamina C y E, potente antioxidante

Vitamina C y E

La vitamina E es un compendio de ocho moléculas, que se dividen en dos categorías: tocoferoles y tocotrienoles. El α-tocoferol funciona como un antioxidante [1] liposoluble. Las grasas, las cuales son…

Vitamina C y cáncer

Vitamina C y el cancer

El cáncer es el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades  que lo que tienen en común es que las células de cuerpo empiezan a dividirse sin…

Vitamina C para la piel

vitamina C para la piel

 Promueve la formación de colágeno y L-carnitina, te cuida desde dentro La vitamina C es un retardante natural del envejecimiento pues una de las principales funciones de la vitamina C…

Vitamina C para el resfriado común y el asma

Resfriado común Linus Pauling popularizó la vitamina C como preventivo para el resfriado común [1][2][3], que la vitamina C podría tratar con éxito y prevenir el resfriado común. A día…

Propiedades de la vitamina C para adelgazar

Vitamina C para perder peso

La obesidad, junto con los problemas de ansiedad, es una de las epidemias más extendidas en el s XXI. La obesidad se relaciona con un mayor riesgo de contraer enfermedades…

Músculos y huesos

Vitamina C y la menopausia

El músculo humano es una gran reserva de vitamina C [1] y sensible a los alimentos ricos en vitamina C. Los altos niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS), producidos en…

La vitamina C previene enfermedades cardiovasculares

Vitamina C y el corazón

Enfermedad coronaria y Aterosclerosis La enfermedad coronaria se caracteriza por la acumulación de placa dentro de las arterias que suministran sangre al corazón, esta enfermedad se llama aterosclerosis. Después de…

Enfermedad de Gota

Vitamina C y la gota

La llamada gota es una enfermedad que afecta a una parte bastante importante de la población de los países avanzados. La enfermedad de gota [1], es un tipo de artritis…

Diabetes mellitus

Vitamina C para la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre o glucosa están altos. La glucosa que nos aporta los alimentos entra en las células…

Degeneración macular y Cataratas

Vitamina C para las enfermedades oculares

Para entender bien cómo ayuda la vitamina C en la prevención de la degeneración macular y las cataratas primero hay que saber en qué consisten estas dos enfermedades. Tanto la…

Vitamina C y sus beneficios:

  1. Resfriado común y Asma [8]
  2. Para la piel y el pelo [9]
  3. Embarazo y niños [10]
  4. Vitamina C y E. Poder antioxidante.
  5. Prevención del Cáncer [12]
  6. Enfermedad de Alzheimer y el cerebro [13]
  7. Degeneración macular y Cataratas [14]
  8. Enfermedad de Gota [15]
  9. Perder peso [16]
  10. Enfermedades cardiovasculares [11][17]
  11. Diabetes mellitus [18]
  12. Músculos y huesos.
Referencias

Saber mas: