Propiedades de la vitamina C para adelgazar

Vitamina C para perder peso

La obesidad, junto con los problemas de ansiedad, es una de las epidemias más extendidas en el s XXI. La obesidad se relaciona con un mayor riesgo de contraer enfermedades y de muerte por motivos como el de padecer enfermedades cardiovasculares [1]. El exceso de grasa puede provocar que se desarrolle el estrés oxidativo y dañe el endotelio o predisponer a las personas a la aterosclerosis por culpa de los radicales libres que se generan [2]. Los antioxidantes, como la vitamina C, pueden eliminar los radicales libres y proteger contra la peroxidación lipídica [3].

Vitamina C para quemar grasa

Todo el mundo sabe que tomar frutas y verduras es uno de los requisitos indispensables para encauzar una vida sana y equilibrada. El aumento de la vitamina C [4] en nuestra dieta no sólo nos hace tener una complexión más delgada sino también un patrón de distribución de grasa más favorable puesto que las frutas y verduras aportan muchos micronutrientes con pocas calorías [7].

Vitamina C para adelgazar

Las concentraciones de antioxidantes en sangre son más bajas en personas obesas y con tabaquismo que en personas con peso normal. Las persona que tienen niveles bajos de vitamina C en sangre tienen más posibilidades de morir por enfermedades cardiovasculares que las que tienen los niveles normales [6].

La grasa abdominal se asocia con los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, sin embargo [5], la distribución de grasa está más relacionada con el estrés oxidativo relacionado con la obesidad que con el índice de masa corporal. Los antioxidantes, como la vitamina C, desempeñan un papel muy importante en la eliminación de radicales libres para proteger contra el daño endotelial oxidativo.

El exceso de grasa puede promover la oxidación de ácidos grasos y aumentar las concentraciones de radicales libres, por lo que tomar alimentos con vitamina C o complejos de vitamina C, junto con el ejercicio y una vida sana sería una de las soluciones  para quemar grasa.

¿Por qué disminuir la grasa abdominal con vitamina C?

Entender cómo la vitamina C ayuda a quemar grasa te ayudará planificar mejor tu dieta semanal de adelgazamiento. La grasa abdominal es el tejido graso que hay en la cavidad abdominal. El exceso de grasa abdominal puede alterar la presión arterial, los niveles de colesterol y reducir la tolerancia de insulina.

Vitamina C y la grasa abdominal

Las personas con obesidad abdominal tienen concentraciones más bajas de ácido ascórbico en sangre que las personas más delgadas. Los índices bajos de vitamina C [8] están relacionados con el aumento de peso y el agrandamiento de la cintura. Los pacientes con niveles bajos de vitamina C tienden a tener más grasa en el estómago a pesar de que hayan conseguido bajar de peso en general.

La vitamina C y la grasa del estómago están relacionadas pues la vitamina C [9] ayuda a quemar grasa, la vitamina C es necesaria para la oxidación de las grasas. Se necesita vitamina C para sintetizar carnitina que es necesaria en el metabolismo de las grasas pues transporta los ácidos grasos a las mitocondrias a través de su membrana. Los niveles bajos de carnitina y el impacto que esto tiene en la oxidación de las grasas explica porque la fatiga física es uno de los primeros síntomas del escorbuto.

 Las personas con un nivel adecuado de vitamina C oxidan un 25% más de grasa [9] durante una serie de ejercicio moderado que las personas con un bajo nivel de vitamina C; por lo tanto, las personas con falta de vitamina C pueden ser más resistentes a la pérdida de masa grasa lo que explicaría porqué mucha gente es incapaz de perder su grasa abdominal. 

Cómo tomar vitamina C para perder peso

Como puede ver en la Tabla de alimentos ricos en vitamina C, la vitamina C se encuentra principalmente en las frutas cítricas, en las verduras de hojas oscuras, como las espinacas y el brócoli, papaya, fresas, pimientos o grosellas entre muchos otros. Según la tabla de Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de Vitamina C, una mujer u hombre sano medio debe tomar por lo menos 75 mg de ácido ascórbico para poder estar sano y optar a perder peso.

Vitamina C para perder peso

Es recomendable consumir diariamente piezas de fruta y/o raciones de verdura que contengan vitamina C, si puede ser crudas o al vapor, pues la vitamina C pierde sus propiedades en la cocción. Si te resulta difícil asegurar una ingesta adecuada por medio de la dieta puede ser recomendable tomar pastillas o suplementos de vitamina C: así nos aseguraremos nuestra ración de ácido ascórbico para estar saludables a la vez que favorecemos la quema de grasa.

Referencias