Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre o glucosa están altos. La glucosa que nos aporta los alimentos entra en las células para darles energía gracias una hormona que se llama insulina. La diabetes tipo 1 es la enfermedad en que el cuerpo no produce insulina y la diabetes tipo 2, que es la  más extendida, es la enfermedad en la que el cuerpo no usa la insulina de manera adecuada. Si no produce suficiente insulina, la glucosa se queda en el cuerpo generando todo tipo de problemas.

Vitamina C para la diabetesAl cabo del tiempo de estar sufriendo diabetes empiezan los problemas serios. Puede dañar la vista, los riñones, provocar enfermedades cardíacas, derrame cerebral o necrosis en los miembros. También existe otro tipo de diabetes que es la diabetes gestacional.

El alcance de la epidemia de diabetes obliga a los sanitarios a estudiar métodos de prevención primaria contra esta enfermedad como la ingesta de frutas y verduras y llevar una vida sana. La ingesta de frutas y verduras que contienen vitamina C [1] puede ser un gran aliado en la lucha contra la diabetes y los problemas que provoca pues disminuye el riesgo de sufrir diabetes.

Una de las principales enfermedades derivadas de la diabetes son las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte de la gente que sufre diabetes durante un periodo largo. La diabetes se da por el incremento del estrés oxidativo y por eso se cree que la ingesta de nutrientes antioxidantes [2] puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un estudio que duró 16 años, realizado en 86.000 mujeres de las cuales 2% eran diabéticas, concluyó que tomando 400 mg/día o más de vitamina C podría reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

En el ejercicio pasa los mismo, los aumentos de la sensibilidad a la insulina inducidos por el ejercicio son en parte impulsados ​​por la mayor producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) pero se ha demostrado [3] que tomando suplementos de vitamina C, 500 mg dos veces al día y vitamina E, (400 UI / día) haciendo ejercicio durante 4 semanas, puede atenuarse esta subida de insulina.

Referencias