Enfermedad de Gota

La llamada gota es una enfermedad que afecta a una parte bastante importante de la población de los países avanzados. La enfermedad de gota [1], es un tipo de artritis y se produce por que los niveles de ácido úrico en sangre suben y se forman cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones provocando inflamación y dolor. A menudo comienza en el dedo gordo del pie, también se puede generar en los riñones y tracto urinario, generando cálculos renales.

Vitamina C y la gotaPuede padecer de gota [2] quien tenga antecedentes familiares o en personas con diabetes, enfermedad renal, obesidad anemia o leucemia, sin embargo, normalmente se produce por una mala alimentación, por lo que una dieta equilibrada y vida san tendría que resultar más que suficiente en la prevención de la gota. También puede suceder por tomar medicamentos que interfieren con la eliminación del ácido úrico en el cuerpo.  Las personas que toman medicamentos, como hidroclorotiazida y otros diuréticos, pueden tener un nivel más alto de ácido úrico en la sangre.

Se ha demostrado que la ingesta alta de vitamina C puede disminuir el ácido úrico y reducir el riesgo de padecerlo [3] y más recomendable todavía la ingesta de complejos de vitamina C pues te ayuda a controlar qué cantidad de ácido ascórbico ingieres [4]. La dosis necesaria para prevenir la gota sería de [5] unos  de 500 mg/día pero para estar seguros lo mejor es consultarlo con nuestro médico de cabecera pues todo depende de la edad y el peso del paciente.

Referencias