Efectos secundarios de la vitamina C

Riesgos para la salud por exceso de vitamina C

La vitamina C tiene una baja toxicidad y no causa efectos secundarios graves en las ingestas altas de ácido ascórbico [1]. Sin embargo, la ingesta prolongada de vitamina C por encima de la  ingesta superior tolerable puede aumentar el riesgo de efectos adversos para la salud.

Niveles de ingesta superior tolerable (UL) de vitamina C

Años Hombre Mujer Embarazo Lactancia
0-12 meses >No es posible establecer * >No es posible establecer *
1-3 años >400 mg >400 mg
4-8 años >650 mg >650 mg
9-13 años >1200 mg >1200 mg
14-18 años >1800 mg >1800 mg >1800 mg >1800 mg
Más de 19 años >2000 mg >2000 mg >2000 mg >2000 mg

Efectos secundarios de la vitamina C

Los efectos secundarios más comunes son náuseas, calambres abdominales y otras alteraciones gastrointestinales ya que tiene un efecto osmótico que no se absorbe en el tracto gastrointestinal [1][2].

Efectos secundarios de la vitamina C

Dado que la vitamina C mejora de la absorción de hierro no hemo, existe una preocupación y es si  la ingesta alta de vitamina C podría causar un exceso de absorción de hierro. En pacientes sanos no es ningún problema, sin embargo, en pacientes con hemocromatosis hereditaria, el consumo crónico de altas dosis de vitamina C podría exacerbar la sobrecarga de hierro y causar daño tisular [1][2].

Hay algunos estudios que afirman que las altas ingestas de vitamina C podrían reducir los niveles de de vitamina B12 y cobre,> acelerar el metabolismo o excretar el ácido ascórbico, erosionar el esmalte dental y provocar alergia [2].

Hay casos de estudio en que la vitamina C, ha actuado como un  pro-oxidante, contribuyendo potencialmente al daño oxidativo [2]. Al actuar como un pro-oxidante, la vitamina C suplementaria oral podría causar daño cromosómico y / o de ADN y posiblemente contribuir al desarrollo del cáncer [3][4].

Interacciones con medicamentos

Algunos medicamentos pueden interaccionar con los suplementos de vitamina C, por eso si estás tomando medicamentos consulta con tu médico antes de empezar.

Quimioterapia y Vitamina C

Vitamina C y la quimioterapia

Como ya hemos comentado en el apartado de >Vitamina y cáncer>, los antioxidantes podrían proteger a los tejidos normales del daño inducido por la quimioterapia y la radiación [5] y / o mejorar la efectividad del tratamiento convencional contra el cáncer [6]. Sin embargo, debido al control fisiológicamente estricto de la vitamina C, no está claro si los suplementos orales de vitamina C podrían alterar las concentraciones de vitamina C >lo suficiente como para producir los efectos sugeridos. Las personas que se estén tratando con quimioterapia o radiación deben consultar con su oncólogo antes de tomar vitamina C u otros suplementos antioxidantes, especialmente en dosis altas.

Inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa (estatinas)

La vitamina C, en combinación con otros antioxidantes, puede atenuar el aumento en los niveles de lipoproteínas de alta densidad resultantes de la combinación de terapia con niacina-simvastatina (Zocor®) [7]>. No se sabe si esta interacción ocurre con otros regímenes que alteran los lípidos [8]. Los profesionales de la salud deben controlar los niveles de lípidos en las personas que toman estatinas y suplementos antioxidantes [8].

Referencias

Saber mas: